Escuela de Aviación

Aeroclub de Colombia nació en junio de 1947 cuando un grupo de pilotos privados se lanza a la aventura de formar un club con el propósito de fomentar el espíritu deportivo y de camaradería entre los aficionados a esta creciente actividad, y de igual forma trabajar por el desarrollo de la avión general en un país dividido por cordilleras y con extensas regiones de difícil acceso.

Este grupo de entusiastas contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana quien auspició durante sus primeros años al Club para que funcionara en sus Instalaciones.

Desde ese entonces nace la Escuela de Aviación Aeroclub de Colombia, convirtiéndola así en la más antigua del país.

Posteriormente el Aeroclub de Colombia tomó en arriendo un terreno en las cercanías de Suba donde funcionó su primera sede en forma independiente.  En 1953 el Aeroclub logró hacer su traslado definitivo a los actuales terrenos. La pista construida y de propiedad de Aeroclub de Colombia en ese entonces, pasó a ser propiedad de la Aeronáutica Civil.

Estamos localizados en Bogotá, D.C. en el Aeropuerto Guaymaral. Ofrecemos servicios de entrenamiento para los cursos de Piloto Comercial y Piloto Privado (IFR y VFR). Además servicios de asistencia, mantenimiento completo y Aviación Deportiva, incluyendo curso de planeadores.

La Escuela de Aviación Aeroclub de Colombia, es la más antigua del país. Esta se inició en 1947 y desde entonces opera sin interrupción en la sede del Aeroclub de Colombia en el aeropuerto Guaymaral de Bogotá graduando pilotos privados, comerciales e instructores de vuelo. En el aeropuerto Guaymaral existe un ambiente excepcional de escuelas, operadores varios y talleres de aviación general de todos los tipos, estimulantes y propicios para el piloto en formación. Los excelentes servicios de control e información del aeropuerto, con técnicos de gran calidad, ayudan a la formación de disciplinas y ofrecen un ambiente de alta seguridad aérea para los estudiantes.

Al estar ubicado sobre la sabana de Bogotá (Guaymaral, Autopista Norte Km 16), el campus de la institución cuenta con las condiciones ideales para adquirir los conocimientos propios de las materias en tierra, e igualmente llevar a cabo las prácticas en aire.

También Dispone de un Magnifico taller certificado para el mantenimiento de las aeronaves, salones para reuniones y un amplio parqueadero.

Las instalaciones de la  escuela pueden ofrecer comodidad para el estudio, la práctica y el intercambio de ideas con otros pilotos en un ambiente de aviones, taller y hangares. La sede dispone además de amplio parqueadero, salones para reuniones y un magnífico taller certificado, para el mantenimiento de su flota de aeronaves clásicas como Cessna 152, 172, Piper PA-28/161, PA-28/235, PA 18, Vans RV-4, todas con excelentes equipamientos de navegación y comunicación, y dos planeadores IAR IS-28 B2 Twin Lark y LET L-13 Blanik con los que se entrena el vuelo a vela, afición de gran interés y entusiasmo entre sus practicantes.

Como parte de su objetivo de estimular la aviación general, el pilotaje privado y especialmente el creciente pilotaje deportivo, la escuela ofrece cursos para piloto privado VFR, piloto privado IFR, piloto comercial, piloto planeador, piloto instructor de vuelo y próximamente iniciará cursos para piloto deportivo ultraliviano. Los cursos incluyen un excelente programa actualizado de instrucción, biblioteca, salones de clase con amplias herramientas audiovisuales y equipos didácticos, para la capacitación en tierra y las fases de simulador.

La escuela no se interesa en preparar muchos pilotos, sino más bien muy buenos pilotos, tratando de que nadie vuele hasta tanto no sepa por qué vuela. Por eso, parte importante del programa esté dirigido a ayudar el estudiante a definirse a sí mismo; a conocer cuál es su objetivo y cuáles son sus pretensiones como piloto, para prepararlo y enseñarlo a desarrollar esas destrezas que mejor le servirán para ser el piloto que se propone, con un criterio profesional, por encima de la norma, con una aptitud que asegure ese logro de objetivos o, para que mejore sus posibilidades de posicionamiento.

Además, la escuela está ofreciendo programas complementarios en el manejo aeronáutico, como la compra de aeronaves, importación, registro, mantenimiento, costo de operación, seguros y normas aeronáuticas.

foto-grados
Untitled Document

Presidente
Cap. ALFREDO GRACIA

Gerente
SR. ALEJANDRO MANRIQUE

Director de Escuela
CAP. RENÉ MANTILLA

Jefe De Seguridad Operacional
CAP. FRANCISCO NIETO

Jefe De Operaciones
CAP. GILBERTO QUIÑONEZ

Jefe Académico
SR. CARLOS HURTADO

Jefe De Desarrollo Y Factores Humanos
DRA. SANDRA LOZANO

Instructores De Vuelo
CAP. IGNACIO UMAÑA
CAP. FABIO CARVAJAL
CAP. FABRICIO MONTAÑO
CAP. DIEGO HERNÁNDEZ
CAP. JAVIER HERRERA
CAP. RAFAEL CORREDOR
CAP. JOSÉ LUIS MÉNDEZ
CAP. CARLOS MEDINA.

Instructores De Simulador
CAP. MAURICIO GUERRERO
CAP. CATERINE MATEUS
CAP. HECTOR GALVEZ

Instructores De Tierra
CAP. MAURICIO NAVAS
SR. IVÁN CAICEDO

      

Nuestra flota

La escuela cuenta con la flota más diversa del país en aeronaves de instrucción. Nuestros alumnos tienen la posibilidad de volar aviones de alto y bajo rendimiento, así como plano alto y plano bajo durante su fase de instrucción. Las aeronaves del Aeroclub de Colombia cuentan con los más completos equipos de aeronavegabilidad, tanto para vuelo diurno como nocturno, IFR y VFR.

Programas Académicos

Para el Aeroclub de Colombia es grato recibir en nuestras instalaciones a los interesados en obtener mayor información sobre nuestros cursos ofertados. Puede visitarnos de lunes a viernes de 8am a 4pm, y los sábados de 8am a 11am. En su visita, podemos ampliar la información dada y darles conocer las instalaciones de la Escuela y los proyectos de mejoramiento.

Piloto-comercial

El Curso de Piloto Comercial de Avión está diseñado para formar Pilotos Comerciales Profesionales, que excedan las expectativas del mercado laboral tanto en Colombia como en el resto del mundo. De igual forma, nuestro programa cumple con los lineamientos establecidos por la Aeronáutica Civil Colombiana, y es reconocido por ésta para la expedición de Licencia de Piloto Comercial “PCA” Colombiana.

¡Preparamos profesionales para volar en la línea con excelencia!

IMG_7751

Orientado a los apasionados por volar  determinados modelos y tecnologías desde la óptica de la aviación como afición.

El programa de Piloto Privado está diseñado para quienes quieren convertirse en Piloto con fines recreativos y personales. Un Piloto Privado NO puede recibir ningún tipo de compensación económica por volar diferenciándolo así de un Piloto Comercial.

Los Pilotos Privados podrán continuar sus estudios para obtener su Licencia como Piloto Comercial.

IMG_7769

Piloto Privado VFR (56 horas de Vuelo y 10 horas de simulador)

Pre-solo en la intensidad o cantidad de horas que determine el centro de instrucción respectivo.

Diez (10) horas de doble comando en la instrucción de maniobras normales, de acuerdo a las directivas de vuelo aprobadas por la UAEAC.

Cinco (5) horas de vuelo solo en la práctica de las maniobras normales correspondientes a las directivas de instrucción.

Quince (15) horas de doble comando en instrucción de vuelo de crucero, en el que se incluya como mínimo una distancia de 270 Km (150 NM), durante el cual, habrá efectuado como mínimo dos aterrizajes completos en aeródromos diferentes.

Diez (10) horas de vuelo en crucero solo, incluyendo por lo menos un vuelo de un mínimo de 270 Km (150 NM), durante el cual, habrá efectuado aterrizajes completos en dos aeródromos diferentes.

Diez (10) horas en simulador o entrenador de vuelo por instrumentos y radionavegación, a manera de familiarización y sin que ello faculte al interesado para ejecutar operaciones bajo reglas de vuelo IFR.

Untitled_HDR2 copy10

Piloto Privado IFR  (86 horas de Vuelo y 41 horas de simulador)

Los requisitos de Piloto Privado VFR más:

Haber realizado cuarenta (40) horas de vuelo por instrumentos en aviones o entrenador o simulador de instrumentos para avión y de estas un máximo de veinte(20) horas en simulador de vuelo podrán anotarse como tiempo de vuelo por instrumentos. Las horas en entrenador o simulador se efectuarán bajo la supervisión de un instructor autorizado.

El aspirante habrá recibido, del tiempo de vuelo por instrumentos un mínimo de diez (10) horas de instrucción de vuelo por instrumentos en doble comando en avión, impartidas por un instructor calificado

Haber ejecutado una (1) hora de chequeo final en vuelo IFR, con instructor calificado.

IMG_7865
  • Repaso Bimotores y monomotores: La forma ideal para que pilotos ya graduados se mantengan al día con los cambios operacionales que genera la industria.
  • Curso inicial y recurrente en G1000 y G530: los sistemas de navegación más avanzados en la industria.
  • Actualización en Rutas Y Aeropuertos: entrenamiento en rutas y/o Aeropuertos específicos del país.
  • Aviación Virtual: una Mirada al apasionante mundo de la aviación para todos aquellos futuros pilotos, o para aquellos apasionados que en la aviación como afición.
  • Transición a la línea Aérea: Conozca los procesos de selección y entrenamiento estipulado por las grandes aerolíneas y afróntelos con competitividad, y seguridad y tranquilidad.

La escuela de aviación Aeroclub de Colombia ofrece un variado número de talleres complementarios en los cuales los estudiantes refuerzan de forma práctica sus conocimientos acerca de las materias básicas: aerodinámica, meteorología, motores, regulaciones y navegación.

Simuladores de Vuelo

La escuela de aviación Aeroclub de Colombia cuenta actualmente con una moderna y diversa flota de aeronaves Piper y Cessna, plano alto y plano bajo y equipos de navegación tradicionales y de última tecnología Garmin 1000.

De igual manera la escuela cuenta con 3 de los simuladores de vuelo más avanzados de toda la industria aeronáutica colombiana:

  • Entrenador estático avanzado AAFT. modelo gt1000(glass trainer Garmin 1000) con configuración monomotor software y hardware PFC (precision flight controls) para entrenamientos medios.
  • Simulador DCX con Motion.advanced aircraft flight training divice, multi configurable para monomotores pistón y turbine, bimotores, pistón y turbine y jet. Software y hardware PFC, para entrenamientos avanzados.
  • Simulador MFD con Motion. En tambien AAFT, multi configurable para monomotores pistón y turbina, bimotores pistón y turbine jet. Software y hardware PFC.más grande y complejo que el DCX, maneja más opciones tales como manejo de presurización, para entrenamientos avanzados.

Los tres simuladores están aprobados por la Aeronáutica Civil para entrenamiento IFR (Instrument Flight Rules) y adicionalmente también están aprobados por la FAA (Federal Aviation Administration) para todo tipo de entrenamiento IFR.

Aeroclub de Colombia